lunes, enero 07, 2013

Juegos clásicos de 8 bits (I)

Hace muchos años, el día de Reyes me encontré con un regalo que no esperaba. Un flamante Amstrad CPC 6128 con un monitor en color. Estos días atrás, me bajé el Arnold, un emulador de Amstrad1 para MacOS X, y estuve disfrutando de alguno de esos viejos clásicos que me entretuvieron tardes (y noches). Con el paso de los años, para mi la noche de Reyes tiene mucho de nostalgia. Supongo que por eso, esta tarde me he puesto a recordar alguno de aquellos juegos, que para mi son clásicos. Os dejo la primera parte de una lista y algunas capturas de pantalla de aquellas pequeñas maravillas que se ejecutan en un micro que sólo era capaz de direccionar 64 Kbytes de memoria y a una velocidad de 4 Mhz.

Head Over Heels

No se las las horas que habré pasado jugando a esta maravilla, cúspide de las técnicas isométricas. Disfruté (y de vez en cuando todavía lanzo el emulador para picarme un poco) con esta maravilla programada por Jon Ritman. Lo curioso es que hay gente que se ha animado a hacer un ramake del mismo. Aunque haya elegido a este no puedo olvidarme del maravilloso Batman desarrollado por el mismo equipo de programacion.





Kight Lore

El juego que abrío la puerta al uso de la perpestiva isométrica usando la técnica Filmation. Le tengo especial cariño, quizás porque fue uno de los primeros que me pasaron y pasé muchas horas con el mismo. Reconozco que me dedicaba a dar vueltas por las pantallas, llevando objetos, hasta que encontré qué había que hacer exactamente: Ir a la sala donde está el caldero e ir introduciendo en el mismo los objetos en el orden en el que aparecían. Eso sí, sin pokes de vidas infinitas era jodida la cosa.


Bruce Lee

Aunque este viejo juego de 1984 no es lo mejor de gráficos, si fue uno de los primeros que tuve. Creo recordar que venía en un pack de diez juegos que publicó Erbe Software por la época, en cinta. Toda una odisea de ajustes de azimut para cargarlo, pero un juego de plataformas divertido.


Green Beret

Esta era la conversión de la recreativa de Konami, que en el Amstrad tenía el particular truco que si conseguías dejar a tres enemigos en la pantalla e ir avanzando no te salían más. Buena manera de terminarse cada una de las 4 fases ;). Eso si, un pequeño problema que le recuerdo al juego es ese scroll a "saltos" que daba la pantalla.





Game Over

Por último para esta entrada traigo un viejo clásico de machaca marcianos de plataformas de la casa Dynamic. Dividido en dos fases (10218 la clave para pasar a la segunda parte), teníamos que acabar con la cruel Gremla. Mencionar la polémica de la portada de carga del juego y la decoración del disco donde venía - creo que atribuída a Luis Royo -. Fue uno de los machacamarcianos de plataformas que conseguí acabar :)





Notas

  • Una cosa que hice muy bien Amstrad fue poner las ROMs del mismo en dominio público para el que quisiera, pudiese construir emuladores. Lástima que muchos otros fabricantes no hayan querido tomar medidas similares.

Technorati Tags: ,

No hay comentarios: