domingo, marzo 17, 2013

Chipre, bancarización, dinero en efecto y aviso a navegantes

La noticia económica de la semana - y veremos si no es del año - ha sido las medidas exigidas a Chipre a cambio de su rescate por parte de la Unión Europea. La medida que ha levantado toda la polémica ha sido la imposición de un impuesto sobre los depósitos bancarios - entre el 6.75% y el 9.9% - en función de la cantidad depositada. Además, se han prohibido las transferencias desde los bancos chipriotas hacía entidades fueras del país. Un corralito en toda regla, que acaba con uno de los pilares básicos de la Unión Europa: la libre circulación de capitales y mercancías.

De todo este problema, personalmente saco algunas conclusiones, no sé si acertadas,pero ...

  • La primera de todas es que la garantía del Estado es tan arbitraria como decida los que ocupa el poder en ese momento. Chipre, es un país que pertenece a la Zona Euro desde el año del 2008 cuyos gobiernos decían una y otra vez que tenían que garantizar el depósito de los clientes bancarios. Por lo que vemos, estas garantías y buenas intenciones no vale para todo el mundo dentro de la UE. Y no vale la excusa de que Chipre es un paraíso fiscal. Eso ya se sabía cuando entró a formar parte del euro.
  • No soy muy amigo de la desaparición del dinero en efectivo, considero que sólo el dinero electrónico es una mala idea.. Hoy tengo otro argumento más que sumar a dicha opinión: Que los gobiernos confisquen directamente parte de lo que tengas ahorrado en una cuenta bancaria. Y eso es mucho más sencillo, como hemos visto, que prohibir el papel moneda. Esta mañana, una vez tomada la decisión, ya el gobierno chipriota había aplicado la tasa a las cuentas de los depositantes.
  • Esperemos que este paso de los burócratas europeos no acabe provocando una corrida bancaria, entrando de lleno en la profecía autocumplida, pero están ellos solos echando gasolina al fuego.
  • Recordar siempre que el Estado tiene el monopolio de emisión de dinero. Y hace con su valor lo que le da la gana. Es capaz de cobrar por la espalda vía inflación o devaluar la moneda como considere. Y cuando muchos celebran el éxito de las subastas del Tesoro en España, debemos de pensar quienes vamos a pagar esas deudas.
  • Se cae ese dicho de que en la Unión Europea no puede haber corralitos: Hoy ya sabemos que no es así. Y que si se quiere, se puede restringir la libre circulación de capitales. Aviso a navegantes.



Technorati Tags: ,

2 comentarios:

graffic dijo...

3, 2, 1... Corriendo al banco para guardar el dinero debajo del colchón.

Un punto secundario puede ser porque no se ha penalizado a los bond holders en absoluto, y si a los ahorradores.

De todos modos hay un aspecto que creo que falta un punto importante, y es la relación que tiene Grecia con Chipre.

Cuando Grecia quebró e hizo el famoso "haircut": por un lado Chipre sufrió perdidas, y por otro lado la gente que tenia el dinero en los bancos Griegos lo movió a Chipre.

El hecho de atacar ahora los depósitos es como para rematar o castigar a los Griegos que sacaron su dinero. Muchas empresas griegas (por no decir la mayoría que tienen un poco de ganancias), hacen alguna chapuza con Chipre.

En fin, super extraño. Tenemos amigos con familia y depositos en Chipre, a ver que me cuentan.

Drizzt dijo...

Hola graffic

Si, he leído un poco de esa relación en un par de artículos hoy. No sé cuantificar exactamente es esa relación que comentas - ¿se ha quebrado por las quitas a la deuda griega que tienen la banca chipriota?.

Lo que si sé, es que esto es echar más leña al fuego para el sentimiento antieuropeista que ya existe. Y que cuando se salga de la crisis - que se saldrá , no hay mal que cien años dure -, podría ocurrir que entonces si se plantee el fin del euro.