miércoles, abril 10, 2013

Las previsiones del FMI, allá por Abril del 2007

Siguiendo con las previsiones económicas, una que debe de ocupar un lugar preferente es la del World Economic Outlook de Abril del 2007 del Fondo Monetario Internacional. Si, había ya signos de que se estaba incubando una crisis económica, pero era complicado que la cosa saltara a los medios de comunicación de masas. Si se lee el informe ejecutivo el servicio de estudios del FMI afirmaba lo siguiente:

Notwithstanding the recent bout of financial volatility,the world economy still looks well set for continued robust growth in 2007 and 2008. While the U.S. economy has slowed more than was expected earlier, spillovers have been limited, growth around the world looks well sustained, and inflation risks have moderated. Overall risks to the outlook seem less threatening than six months ago but remain weighted on the downside, with concerns increasing about financial risks

Las negritas son mías

No conozco el tipo de modelos y herramientas que utilizan todos estos organismos internacionales y servicios de estudios para realizar sus previsiones. Pero la triste realidad, tal como comentaba en Las previsiones macroeconómicas de la Comisión Europea, cada vez parecen menos precisas. ¿Alguien no recuerda la cantidad de veces que han hablado de recuperación y brotes verdes, tanto políticos como diversos servicios de estudios?. O es que estaba vez se pensaba, como tantas otras veces que esta vez era distinto

De un político, entiendo que tenga que vender su mercancía, de los servicios de estudio, entiendo menos tantos fallos. Vale que la economía no sea una ciencia exacta y que no todo se puede reducir a la econometría. Sin embargo, si hubo fondos de inversión que analizaron y vieron venir el problema y se posicionaron de acuerdo a esos estudios. Tengo pendiente la lectura de La gran Apuesta Michel Lewis cuenta como algunos inversores y gestores no fueron sorprendidos en absoluto y se forraron con esto - me gusta más el título en inglés The Big Short -.

De estas previsiones del FMI me enteré a través de la lectura del libro de Carmen M. Reinhart y Kenneth S. Rogoff que enlazo arriba. Al final, ¿por qué el FMI consideraba que la acumulación de deuda que se estaba produciendo no tenía riesgos, olvidando todas las lecciones anteriores?. Algunas tan recientes como la de Japón (1991), Noruega (1987) o Suecia (1991), por nombrar algunas de las crisis que han tenido asociadas burbujas inmobiliarias. Ah, one more thing, Kenneth Rogoff fue el economista jefe del FMI entre agosto del 2001 y septiembre del 2003.

También es casualidad que buscando información por Internet para esta entrad llegue al artículo Échale la culpa a la FED, de Rogoff:

Tampoco el Fondo Monetario Internacional (FMI) demostró brillantez. En abril de 2007, el FMI publicó sus famosas Perspectivas de la economía mundial donde declaró que todos los problemas en Estados Unidos y otras economías avanzadas por los cuales se había estado preocupando eran exagerados.


Los modelos macroeconómicos más avanzados de los bancos centrales también fallaron miserablemente —de tal forma que los economistas lo han comenzado a reconocer completamente hace poco tiempo—


Technorati Tags: ,

No hay comentarios: