jueves, mayo 31, 2018

Nucleares y la moción de censura

Esto es una noticia sobre las nucleares que leía, sobre una de las posibles consecuencia de la más que previsible victoria de los que han presentado la moción de censura en España: El forzar el cierre de las centrales nucleares existen en España cuando alcancen los 40 años aunque estén en condiciones técnicas y de seguridad adecuadas para su funcionamiento, afirmación respaldada en este tuit de Cristina Narbona, antigua ministra de medioambiente del PSOE.

Afirma:

estamos perdiendo oportunidades de mayor bienestar y creación de empleo de calidad

Bien, esa oportunidad oportunidad se perdió cuando el partido de Narbona, el PSOE, decidió a mediados de los 80 parar la construcción de las centrales nucleares, haciéndonos perder acceso a una energía competitiva y obligándonos gastar dinero en la importación de combustibles fósiles y a comprar energía eléctrica de origen nuclear a Francia. Por no hablar, de las consecuencias que ha tenido las políticas energéticas del gobierno de Zapatero al cuál perteneció en el precio de la energía eléctrica, para pagar las primas de las renovables.

El nacionalismo vasco y catalán

Me hace bastante gracia - y reconozco mi culpa en esto - que las personas que estemos fuera del ámbito de influencia de los nacionalismos reaccionarios catalán y vasco pensemos que a los partidos que representan la supuesta - y mentirosa - máscara amable del nacionalismo se les contenta con dinero en los Presupuestos Generales del Estado.

Es una de las mayores falsedades que nos hemos crídos muchos - que no somos politólogos -, pero que también se han creído medios y políticos, y que nos han transmitido ese mensaje. Veamos, lo que que quiren tanto PNV como PDcat (CiU) es simplemente un Estado donde puedan hacer y deshacer a su antojo.

Por eso es normal que ahora mismo estén apoyando a Sánchez Castejón en la moción de censura en España los que hace apenas una semana firmaban con el mismo los prespuestos o los que acusaban de carceleros al PSOE por apoyar el uso del artículo 155 contra los golpistas catalanes: porque ahora le convienen a sus intereses y ven una oportunidad para doblar más la mano al resto del Estado para mantener sus reaccionarias ideas racistas.

Y cuanto antes nos demos cuenta de esto, mejor: Estos lodos vienen del trato de favor que se ha dado a los nacionalismos por la incapacidad patológica de los grandes partidos de ámbito español de ponerse de acuerdo (y sobre todo de los medios que los han apoyado).

Los datos del IRPF español fueron públicos

De vez en cuando, surgen voces qua apuestan por hacer públicos los datos de las declaraciones de haciencida de las personas físicas. Lo que mucha gente no sabe es que en el diseño original del IRPF tras la Constitución del 78, se aprobó que los datos fueran públicos. Cualquiera podía ir a la las delegaciones de hacienda y consultar cúanto ganaban sus conciudadanos:

El IRPF nació con tal afán de transparencia que el Gobierno aprobó en 1978 la publicación de los datos de contribuyentes. Las llamadas “listas” se colgaban en las sedes de Hacienda y cualquier español podía bucear en los inmensos tomos para conocer con nombres y apellidos las declaraciones de sus conciudadanos. Las listas se publicaron en 1979 y 1980

Pero claro, esa información pública, también tenía valor para los delicuentes, tal como demostraton los asesinos de ETA en el secuestro de Luis Suñer. Dejaron de publicarse en el año 1981 a raíz de este secuestro -recordad, estábamos en plenos años del plomo -.

Siempre que se habla de esta medida, se presenta como un incentivo para evitar el fraude fiscal: Si tus vecinos pueden consuntar lo que declararas y observan tu tren de vida, puede detectarse a aquellos cuyo tren de vida no es compatible con el IRPF declarado. Llegado el momento, podrían denunciar ante las autoridades correspondientes.Si se me permite un poco el cachondeo, parafraseando a Revel - La primera fuerza que dirige el mundo es la mentira. - , en España podríamos decir que La primera fuerza que dirige a los españoles es la envidia.

No me preocupa demasiado lo anterior: mucho más interés tiene el mal uso que puede hacerse de esos datos públicos por parte de delincuentes. Aunque España es un país seguro, hay que recordar que tenemos grupos de crimen organizado cometiendo crímenes, algunos de ellos, muy violentos y que nuestra frontera Sur es especialmente sensible con la inmigración ilegal y el tráfico de drogas. Sería poner en bandeja la selección de objetivos a los delicuentes.

Es cierto: medidas similares existen en los países l nórdicos, por ejemplo Suecia. Pero es necesario comparar las fronteras de Suecia con las españolas y cual es su población, 10 millones frente a los 46 millones de habitantes de España. Y, por supuesto, estas medidas tampoco han cortado de raíz el fraude fiscal en los países que las han aplicado.

domingo, mayo 27, 2018

Usar Ansible para instalar Python

Los módulos de Ansible están escritos en Python. Por lo tanto, si la máquina destino no tiene Python instalado, no se puede ejecutar hasta que no se instale. Ansible tiene la opción raw para poder ejecutar un comando usando la conexión ssh directamente, saltándose todo el sistema de módulos. El uso más normal de este comando es instalar Python para poder usar posteriormente el sistema de módulos. Un ejemplo de uso, es poder usar Ansible para provisionar una Ubuntu 16.04 instalada en EC2, ya que por defecto la ami que se usa no tiene Python. Si incluimos en nuestro playbook una tarea de este tipo:

  tasks:
    - name: install python 2
      raw: test -e /usr/bin/python || (apt -y update && apt install -y python-minimal)
      become: yes

Sino encuentra el ejecutable de Python, nos instalará el mismo. Luego, podremos usar los módulos de Ansible como siempre. Un ejemplo completo de un playbook que despliega una máquina en EC2 usando la AMI de Ubuntu 16.04 y se instala python en la misma para poder usar el resto de los módulos. Las variables se pueden definir en un fichero de configuración y pasarlas con -e a ansible-playbook.

- name: Deploy EC2 machine and install python if no exists
  hosts: 127.0.0.1
  connection: local
  gather_facts: False
  tasks:
    - name: Create the security group
      ec2_group:
        name: "{{ec2securitygroup}}"
        description: Access
        rules:
          - proto: tcp
            ports:
              - 22
            cidr_ip: 0.0.0.0/0

    - name: Deploy the machine
      ec2:
        region: "{{ec2region}}"
        key_name: "{{ec2sshkey}}"
        instance_type: "{{ec2instancetype}}"
        image: "{{ec2ami}}"
        wait: yes
        count: 1
        group: "{{ec2securitygroup}}"
        vpc_subnet_id: "{{ec2subnetid}}"
      register: ec2

    - name: If EC2 exists, register its IP
      add_host:
         hostname: "{{item.public_ip}}"
         groups:
          - deployedMachines
      with_items: "{{ec2.instances|default([])}}"

    - name: Wait for SSH to come up
      wait_for:
          host: "{{item}}"
          port: 22
          delay: 10
          timeout: 60
          state: started
      with_items: "{{groups[\"deployedMachines\"]|default([])}}"


- name: Configure instance
  hosts: deployedMachines
  user: "{{remoteuser}}"
  gather_facts: False
  tasks:
    - name: install python 2
      raw: test -e /usr/bin/python || (apt -y update && apt install -y python-minimal)
      become: yes
    - name: Update the system
      shell: apt-get update && apt-get -y install  python-apt
      become: yes


Las variables a definir en el fichero yaml de configuración son:

ec2machinename: Nombre de la máquina
ec2sshkey: Clave de la instancia que se va a usar.
ec2instancetype: Tipo de instancia
ec2region: Región de Amazon
ec2ami: "ami-43a15f3e" # Esta es la AMI de Ubuntu en us-east-1
ec2subnetid: ID de la subred donde se va a desplegar
ec2securitygroup: Nombre grupo de seguridad
remoteuser: "ubuntu" # Por defecto, el usuario de las AMI es este

jueves, mayo 24, 2018

Energía nuclear en España: Lo que pudo haber sido

La energía nuclear en España es la responsable de 20% de la generación eléctrica. Actualmente en existen siete reactores en funcionamiento: Almaraz I y II, Cofrentes, Ascó I y II, Trillo I y Valdellos II. En los años 80 había varias centrales en construcción y otros proyectos que fueron paralizados por el Gobierno del PSOE.

El miedo irracional a la misma fue incluido en el programa del PSOE del año 1982, que se concretaría en 1984 en la moratoria nuclear que forzó la paralización de las obras que se estaban haciendo en la central nuclear de Lemoniz (dos reactores para generar 2000 MWe)1, Valdecaballeros I y II (dos reactores de 975 MWe cada uno) y el segundo grupo de Trillo (que de usar el mismo reactor de Trillo I sería de unos 1066 MWe).

Se paralizaron obras con centrales en un estado muy avanzado de construcción, incluso en pruebas prenucleares como Lemoniz o Valdecaballeros, con un total de generación eléctrica prevista de unos 5016 MWe, sin contar con otros proyectos paralizados o en estudio. El coste de dicha paralización tuvo que pagarse a las empresas eléctricas que habían hecho las inversiones y que los consumidores pagamos con el famoso % de moratoria nuclear que incluían las facturas eléctricas2

Ese es el coste que se ve de haber parado la construcción de dichos reactores. El coste que no se ve, es el abaratamiento de la generación eléctrica que hubiesemos tenido los españoles de disponer de esos 5016 MWe en los años 80, y las ventajas que eso hubiese acarreado para nuestra economía,ya que disponer de una fuente de energía más barata nos hubiese hecho ser más competitivos y dedicar los recusos para comprar combustibles fósiles para la generación a otra cosa. Máxime cuando, porque al final hemos estado comprando a Francia muchos años energía de origen nuclear para cubrir la demanda que no erámos capaces de generar.

Una de las razones por las cuales Francia puede permitirse su Estado de Bienestar, sus inversiones y su industria es porque la apuesta que se hizo de usar energía nuclear para la generación eléctrica le permite ser mucho más independiente de fuentes de energía basada en combustibles fósiles y por tanto dedicar esos recursos liberados a otras cosas como su propio estado de bienestar o pagar sueldos más altos.

En el libro Energía nuclear: estado actual y perspectiva inmediata puede leerse un apartado dedicado a las consecuencias de dicha moratoria escrita por Juan Velarde, las consecuencias socio-económicas de la moratoria nuclear. Para Velarde, una de las raíces de la crisis del 90 al 96 en España es nuestra dependencia con otros países para los recursos energéticos. (aquí también)

También sería interesante encontrar un buen gráfico de las importaciones y exportaciones3 de electrocidad en España desde los años 70. Así como el % que las familias y la industria ha dedicado a la compra de energía sobre sus gastos totales, comparado con otros países, como Francia.

Notas

  1. En el caso de Lemoniz hay que tener en cuenta el papel de los asesinos de ETA contra los trabajadores de la central, incluyendo el secuestro y asesinato de José María Ryan Estrada por los valientes gudaris vascos ...
  2. Algunos opinan que esto fue un rescate a las eléctricas, como si en la España de la época, no fuera el gobierno quien fijara el precio de la electricidad.
  3. Si, tal ha sido la caída de actividad en la última crisis que hemos exportado electricidad.

sábado, mayo 19, 2018

Google: The Selfish Ledger o la ingeniería social que se nos viene encima

(vía Slashdot) Hace unos días se filtró un vídeo realizado hace unos años en Google X , una de las compañías de desarrollo de nuevas ideas de Google llamado Selfish Ledger - parafraseando la teoría del gen egoista de Dawkins -. Según el artículo publicado por The Verge y el propio video (lo enlazo al final), la visión del futuro de Google es un mundo donde se recaban todo tipo de datos, se procesan por los algoritmos y los sistemas de Google sirven para darnos cuales son las pautas correctas a seguir según los datos que ha ido procesando - y lo que opinen los diseñadores de esos sistemas de recomendación, esto es mío - . La idea, similar a la de los genes, es que esos corpus de datos, se pasen de generación en generación con el objetivo de mejorar la especie y acabar con los males del mundo. En el vídeo estos corpus de datos lo llama ledgers. El uso adecuado de estos ledgers, junto con los sistemas de recomendación pueden ser usados para cambiar el comportamiento de la especie humana.

Por supuesto, ni una palabra sobre privacidad ni anonimato, ya de la ingeniería social en la que incurren menos. Vale, el vídeo está hecho para provocar. Pero no está mal tener en cuenta estas cosas cuando veamos los 10 primeros resultados de una página de Google respecto a según que temas. Sólo os puedo aconsejad que lo veáis y leáis el artículo de The Verge y que saquéis vuestras conclusiones.

jueves, mayo 17, 2018

Configurar la captura de pantalla en OS X

OS X tiene una combinación de teclas que permite hacer una captura de toda la pantalla o de una de las ventanas. Si se quiere captura la pantalla completa se utiliza la secuencia shift + cmd + 3, mientras que si se quiere capturar una ventana la combinación de teclas a usar es shift + cmd + 4. Por defecto las capturas de pantalla se almacenan en formato PNG en el escritorio.

La carpeta donde se guarda las capturas de pantalla puede cambiarse fácilmente. Por ejemplo si se quiere que se almacenen en ~/Desktop/capturas:

mkdir -p ~/Desktop/capturas
defaults write com.apple.screencapture location ~/Desktop/capturas
killall SystemUIServer

Se puede cambiar el formato en el que se almacenan las imágenes. Por ejemplo, para que capture en formato jpg:

defaults write com.apple.screencapture type jpg
killall SystemUIServer

El tipo de formato puede ser jpg, png - por defecto - , pdf, tiff o gif.

Se puede cambiar el nombre del fichero de pantalla, cambiando la propiedad name:

defaults write com.apple.screencapture name "captura"
killall SystemUIServer

Referencias