sábado, febrero 02, 2019

Exclusivas de todo a cien: Radares de los Sasemar en El Diario.

Por mi TL apareció ayer la supuesta exclusiva de que los CN-235 de Salvamento Marítimo tenían inoperativos los radares APS-143C(V)3 OceanEye que montan. Lees el artículo sobre los radares de los Sasema publicado por Lucía Muñoz donde se afirma:

Los radares de búsqueda de las tres aeronaves con las que cuenta Salvamento Marítimo no funcionan, según ha podido saber eldiario.es y han confirmado el Ministerio de Fomento y el sindicato CGT. Desde Salvamento Marítimo indican que el retraso en la reparación se debe a una serie de problemas burocráticos en relación al envío de los dispositivos una vez revisados en EEUU, donde son fabricados.

Nada que no se supiera desde el pasado mes de julio en este artículo publicado por Aviación Digital: El bloqueo de Trump merma la operatividad de Salvamento Marítimo

Los tres aviones llevan operando desde verano de 2007. A partir de verano de 2017 el transmisor/receptor (T/R) de los tres aviones han empezado a dar fallos intermitentes cada vez más constantes. La situación actual es que sólo está operativo el radar de búsqueda del Sasemar 103, basado en Canarias. Tanto el Sasemar 101 como el Sasemar 102 llevan más 6 meses sin Radar de Búsqueda operativo (a excepción de un periodo de 1 mes en el que se consiguió un equipo que falló a las semanas de ser instalado).

Es decir, se habla de seis meses en la noticia de Aviación Digital, de junio de 2018, mientras que curiosamente en la noticia de El Diario habla de más de 5 meses. Estaríamos hablando de más de un año. Lo entretenido de esto es el bombo y plantillo que se le da como si hubiesen hecho una gran investigación o exclusiva, aunque tengo mi propia opinión de porqué estas noticias están saltando a prensa más generalista ahora.

Decir que los vetustos D4 VIGMA del Ejército del Aire montan el APS-504(V)5 tiene bastante más posibilidades, no digamos ya el ELTA que montan los ya viejos P3. Hace algunos años, en Indra me enseñaron un radar que era capaz de detectar a un soldado reptando a 3 km... me temo que los radares del Ejército del Aire y de la Armada tienen capacidad suficiente para apoyar a Salvamento Marítimo.No es raro ver salir a los D4 del Ala 48 a apoyar búsquedas en el Estrecho y mar de Alborán.

Si queréis leer como trabajan los D4 en la lucha contra el tráfico ilegal de personas: Volando con los ‘ángeles’ del Mediterráneo; Una noche de misión con el Grappaz

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