El Litio es un elemento químico que por alta reactividad no se encuentra de manera libre en la naturaleza. Juega un papel fundamental en la construcción de las mejores baterias para todo tipo de dispositivos electrónicos y vehículos. Debido a sus usos actuales, los yacimientos de minerales de los cuales se pueden extrar el litio son importantes económicamente.
La Mina de Valdeflores fue una explotación minera situada a apenas dos kilómetros del centro urbano de Cáceres, de donde se extraía estaño, turquesas y pequeñas cantidades de minerales ricos en litio. Esta explotación se cerró en los años ochenta y la zona la tomó la vida silvestre. Sin embargo, ahora el litio tiene mucho más valor y se han planteado varios proyectos para reabrir la mina y extraer mineral, con el consiguiente rechazoi ecologistas, porque siempre es mejor que ese tipo de explotaciones se hagan en otros países, mientras aquí disfrutamos tranquilamente de los móviles, portátiles y cámara de fotos que utilizan dicho elemento en sus baterias.
Hoy he leído la noticia que la Junta de Extremadura ha paralizado las licencias por temas jurídicos, pero que una vez que sean subsanadas, la propia Junta Tendrá que decidir si la explotación sigue adelante o no. Hay varias plataformas en Cáceres oponiéndose a a la apertura de la mina.
Estamos de nuevo, en un caso de si, pero aquí no. Estoy seguro que la mayoría de los cacereños tiene teléfonos móviles, que existe un montón de portátiles y todos quieren tener en el futuro un coche eléctrico que no utilice motores de combustión eléctrica. Pero claro, el litio que utilizan dichos dispositivos para sus baterías hay que sacarlo de alguna parte y siempre es más interesante que no se extraiga de un área cercana a tu casa: que los residuos que se generan en el proceso minero estén lo más lejos posible y que lidie con ellos otros. Queremos las ventajas de las tecnologías y el uso de esos elementos, pero no queremos asumir el coste de su extración cuando está al lado de casa.