viernes, junio 28, 2019

¿Los peritos de la Policía no saben lo que es el método Guttman? Me extraña

Esta mañana he leído esta noticia sobre el borrado de los discos duros del Partido Popular, donde se describe la extrañeza por parte de los peritos de la policía de usar las 35 pasadas. En realidad, lo de las 35 pasadas es un método bastante estándar llamado método Guttman. Hay infinidad de utilidades que lo implementan, por ejemplo el el srm que venía incluido en OS X o en Debian en el paquete secure-delete. Me extraña muchísimo que las unidades de delitos informáticos de la policía no sepan eso y se publique ese párrafo. Es normal, y muchas empresas lo tienen por política, destruir la información de los ordenadores por un método seguro antes de dar de baja los ordenadores o asignárselos a otro empleado.

"Con una única pasada de sobrescritura ya hubieran imposibilitado que obtuviéramos cualquier información", han añadido los investigadores. "También, es más fácil comprar un equipo nuevo que reasignar uno con 20 años. Pero eso depende de la empresa y sus capacidades", ha continuado uno de los peritos policiales, preguntado por el sentido de borrar el disco duro de una de las computadoras de Bárcenas, con dos décadas de antigüedad, para supuestamente dársela a otro trabajador.

Lo que ya desconozco, eso es tema de la justicia, si esa política existía en el PP o fue un borrado ad-hoc porque ese ordenador tenía datos comprometidos. En general, veo más fácil orientar el caso por ese camino que enredarse en si son 35 o 1 una pasada.

No hay comentarios: