Ahora que todos están indignados por la subida de la luz cercana al 10% que va a entrar en vigor en España a partir del 1 de Enero del 2011, es necesario que recordemos una serie de hechos, que los españoles, con corta memoria, hemos olvidado.
- La moratoria nuclear del PSOE, en el año 1983, paralizándose la construcción de las centrales nucleares de Valdecaballeros I y II, Lemoniz I y II y el segundo grupo de Trillo. Como consecuencia de la misma, estamos todavía pagando a las eléctricas las inversiones que se realizaron para las mismas (por ejemplo, según la Wikipedia, Valdecaballeros estaba terminada en un 70% el primer grupo y un 60% en el segundo). Recordar, si véis los gráficos de Red eléctrica, que aproximadamente el 20% de la electricidad generada en España es de origen nuclear.
- El Decreto del carbón, que obliga a las compañías eléctricas a quemar carbón nacional más caro y de peor calidad que el que podemos traer importado, incluyendo en el coste del exterior el trasporte desde los países donde se produce. Todo para mantener una serie de empresas públicas ruinosas que no se quieren reconventir y mantener una actividad con el dinero de todos. Aparte, es de risa que se siga subvencionando votos, el carbón, quiero decir, cuando se va con el discurso del cambio climático y la reducción de emisiones de CO2.
- Las subvenciones a las renovables, a través de sus primas, en especial en sistemas como las fotovoltaicas. Según Cinco Días, en el montante del año 2009 fueron de 6000 millones de euros, casí un tercio del déficit tarifario a finales del 2009. En el año 2008 estas subvenciones ascendieros a 3338 millones de euros.
- El déficit tarifario, aprobado por el PP, que hizo que para ocultar el precio real del coste de la generación eléctrica, y qu se ha ido inflándose desde que se aprobó en el año 2000, puesto que en la última década no ha existido una política energética real, que no sea tirar para adelante. Según el enlace de Expansión, este déficit a finales del año 2009 ascendía a la cantidad de 20.000 millones de euros, que hay que pagar a las eléctricas. Aquí la cuestión es no pagar lo que cada uno consume, y que la paguen el resto vía impuestos.
El sector eléctrico está considerado estratégico, todos sus precios, y sus estrategias están controlados por el poder político, el cual no ha hecho absolutamente nada los últimos treinta años por tener una política energética clara. Teniendo en cuenta, que el precio de la electricidad no sólo nos afecta al bolsillo de los ciudadanos, sino también a las empresas y por tanto a la competitividad que tiene con el exterior, estamos pagando ahora treinta años de falta de rumbo.
Ah, y por supuesto, a todos aquellos que estén de acuerdo con las renovables, cosas que me parece bien, que no se quejen ahora, que paguen cuanto vale realmente la generación por este tipo de métodos, que es lo que tenía que haber pasado desde el principio.
Esto es lo que los españoles hemos votado en los últimos veinte años, así que ahora no vale quejarse.
Technorati Tags: economía