domingo, marzo 31, 2019

Radioescucha: Algunos enlaces

Estos últimos dos años me he aficionado a la radioescucha fuera de la AM y FM tradicional. Me gusta usar la XHDATA D808 que tengo para escuchar emisoras de HF, la banda aérea, y cuando he podido, banda ciudadana. Mi afición por la radio viene de lejos, y aunque mis padres tuvieron en casa muchos años una ICF-7600D, comprada en los años 80, nunca llegué a usarla en serio para escuchar onda corta. Aunque a día de hoy, con Internet y los móviles, a muchos le puede parecer un poco absurdo recurrir a la radio, reconozco que me he aficionado a escuchar las emisoras lejanas de onda corta. La ventaja de la radio es que no necesita infraestructuras, más allá del transmisor y el receptor. Aunque de momento sólo he usado la antena que trae y en Madrid hay bastante interferencia, cuando estamos en zona más despejadas, como hace unos fines de semana en la Antilla, Huelva, se reciben cosas bastante curiosas.

Quería dejar en esta entrada varios enlaces que suelo utilizar cuando estoy buscando información sobre qué sintonizo. En primer lugar, La Asociación Española de Radio Escucha. Esta es una asociación y web que tengo que mirar con tranquilidad. Para localizar las emisoras, suelo utilizar dos webs Short-wave.info y Shortwave Schelude. Puedes consultar las frecuencias que corresponden a las emisoras y las horas en las que funcionan. Esto nos puede servir para localizar aquellas que no nos pillan las búsquedas automáticas. Otra cosa interesante es que nos da la potencia de emisión, con lo cual podemos ver cuales tenemos mayor probabilidad de recibir.

En las bandas de alta frecuencia, la propagación depende del estado de ionización de la ionosfera, con lo cual es interesante visitar algunas de las páginas que ofrecen información sobre las condiciones de propagación, por ejemplo N0NBH Solar.

Por último, una web que descubrí hace tiempo: American Radio History: Cientos de revistas sobre radio y televisión, desde los años 50, las que más me interesan son aquellas de radio amateur y radioaficionado, donde se pueden encontrar de todo.

martes, marzo 26, 2019

Video del cambio de generadores de vapor y la tapa de la vasija de uno de los reactores de Almaraz

La Central Nuclear de Almaraz está situada en Cáceres, entre los términos municipales de Almaraz del Tajo, Saucedilla, Serrejón y Romangordo. Utiliza dos reactores nucleares de agua a presión (PWR) para generar 1049 MWe en un reactor y 1044 MWe en el otro. El reactor es diseño de Westinghouse Electric. A grosso modo, el núcleo del reactor calienta agua que circula por un circuito primario. Este agua sirve para convertir en vapor el agua que circula por el circuito secundario de la central. Este vapor se utiliza para mover la turbina que produce electricidad. La generación de vapor se lleva a cabo dentro de unos elementos llamados generadores de vapor, que no son más que intercambiadores de calor entre el circuito primario y secundario. Cada unidad de la central tiene 3 de estos generadores. La construcción de ambos grupos de la central comenzó en el año 1973, entrando en explotación comercial en 1981 el primer grupo y en 1986 el segundo.

Los generadores de vapor trabajan en un entorno altamente agresivo, que hace que se produzcan fenómenos que lleven a inutilizar parte de los tubos por donde circula el agua si se observa algún defecto. Si un número determinado de tubos ser ha inutilizado, es necesario proceder al cambio del generador. Debido a los materiales que estaban hechos, en los generadores de vapor de ambos grupos de Almaraz - y también de Ascó - se detectó un fenómeno de corrosión que llevó a diseñar un ambicioso programa de ingeniería para cambiarlos, además de la tapa de la vasija del reactor de cada uno de los grupos. Las obras comenzaron en el grupo I en julio de 1996, terminado éstas en septiembre del mismo año. En menos de tres meses, el grupo I se enganchó de nuevo a la red eléctrica española. En el grupo II de Almaraz, se llevó a cabo la misma operación en 1997 y en Ascó en 1995.

Los generadores de vapor son piezas que pesan unas 340 toneladas cuando no están funcionando, con una altura de unos 21 metros y una anchura máxima de 4,5 metros. Estas dimensiones hacen imposible que se puedan cambiar usando los accesos a la sala del reactor normales. Hubo que abrir una ventana en el edificio de contención y construir maquinaria especial para poder sacar tanto los generadores como la tapa de la vasija del reactor.Se puede ver un vídeo del todo el proceso aquí, al que llegué gracias a Daniel P.V, por haber puesto el link. Creo que es una buena muestra de la ingeniería hecha en España, de lo meticuloso de la planificación y del buen hacer de los profesionales implicados.

Notas

miércoles, marzo 20, 2019

El LHD Juan Carlos I en Guecho y algunos partidos vascos

El Ejército del Aire está celebrando en el norte de España el ejercicio Sirio 2019, donde busca ensayar multitud de escenarios en los que se podría ver envuelto en cso de una crisis. En dicho ejercicio va a participar el buque LHD Juan Carlos I perteneciente a la Armada Española

El Juan Carlos I aprovechará la participación de en dichos ejercicios para atracar en el puerto de Guecho y celebrar unas jornadas de puertas abiertas. Al conocer la noticias, varios grupos polítios de la localidad se han opuesto a que un barco español atraque en un puerto español. Eso si,a los simpáticos representates políticos de los partidos que han votado en contra (PNV, EH Bildu, Podemos y el PSOE vasco) de la presencia del barco de la Armada habría que recordarles:

  • La Armada y el Ejército del Aire son quienes han defendido a sus pesqueros en el Índico, formando parte de una misión de lucha contra la piratería. Dicha misión se estableció entre otras razones, para proteger a los intereses españoles donde están incluidos los pesqueros con base en la comunidad autónoma vasca.
  • Es el Ejército del Aire quien opera los aviones anfibios que ayudan en la extinción de incendios, como por ejemplo el año pasado Berango, localidad limítrofe con Guecho.
  • La participación del Ejército en la limpieza de Bilbao tras las inundaciones de 1983, con más de 13000 militares.

Pero claro, que el Juan Carlos I atraque en el puerto, porque patatas....