domingo, marzo 31, 2019

Radioescucha: Algunos enlaces

Estos últimos dos años me he aficionado a la radioescucha fuera de la AM y FM tradicional. Me gusta usar la XHDATA D808 que tengo para escuchar emisoras de HF, la banda aérea, y cuando he podido, banda ciudadana. Mi afición por la radio viene de lejos, y aunque mis padres tuvieron en casa muchos años una ICF-7600D, comprada en los años 80, nunca llegué a usarla en serio para escuchar onda corta. Aunque a día de hoy, con Internet y los móviles, a muchos le puede parecer un poco absurdo recurrir a la radio, reconozco que me he aficionado a escuchar las emisoras lejanas de onda corta. La ventaja de la radio es que no necesita infraestructuras, más allá del transmisor y el receptor. Aunque de momento sólo he usado la antena que trae y en Madrid hay bastante interferencia, cuando estamos en zona más despejadas, como hace unos fines de semana en la Antilla, Huelva, se reciben cosas bastante curiosas.

Quería dejar en esta entrada varios enlaces que suelo utilizar cuando estoy buscando información sobre qué sintonizo. En primer lugar, La Asociación Española de Radio Escucha. Esta es una asociación y web que tengo que mirar con tranquilidad. Para localizar las emisoras, suelo utilizar dos webs Short-wave.info y Shortwave Schelude. Puedes consultar las frecuencias que corresponden a las emisoras y las horas en las que funcionan. Esto nos puede servir para localizar aquellas que no nos pillan las búsquedas automáticas. Otra cosa interesante es que nos da la potencia de emisión, con lo cual podemos ver cuales tenemos mayor probabilidad de recibir.

En las bandas de alta frecuencia, la propagación depende del estado de ionización de la ionosfera, con lo cual es interesante visitar algunas de las páginas que ofrecen información sobre las condiciones de propagación, por ejemplo N0NBH Solar.

Por último, una web que descubrí hace tiempo: American Radio History: Cientos de revistas sobre radio y televisión, desde los años 50, las que más me interesan son aquellas de radio amateur y radioaficionado, donde se pueden encontrar de todo.

2 comentarios:

Shimbad dijo...

Hola quisiera consultarte unas cosillas. En primer lugar decirte que he decidido retomar de nuevo la afición de la radioescucha y me había fijado en el receptor XHDATA D-808, y me gustaria que me dieses tú opinión. Yo lo quiero para la escucha de emisoras comerciales en OC,(aunque quedan menos emisoras que antes), y también como vivo cerca de un aeropuerto y en la costa, pues escuchar en la Banda Aérea, la torre de control, personal de pista, etc.... Tambien me han comentado que se pueden escuchar radioaficionados en CB e incluso algunos barcos de pesca cercanos a la costa. Todo esto se puede sintonizar al parecer porque tiene SSB y SQUELCH. Quisiera que me dieses tú opinión de este receptor y si todo lo que te he comentado es cierto.

Drizzt dijo...

Hola Shimbad

Disculpa el retraso en contestarte. Yo la he usado para oír banda aérea y radios comerciales en OC fundamentalmente sin problemas. Tb he pillado alguna vez algo de CB27 (AM, USB y LSB). Si, tiene squelch tb.