martes, marzo 26, 2019

Video del cambio de generadores de vapor y la tapa de la vasija de uno de los reactores de Almaraz

La Central Nuclear de Almaraz está situada en Cáceres, entre los términos municipales de Almaraz del Tajo, Saucedilla, Serrejón y Romangordo. Utiliza dos reactores nucleares de agua a presión (PWR) para generar 1049 MWe en un reactor y 1044 MWe en el otro. El reactor es diseño de Westinghouse Electric. A grosso modo, el núcleo del reactor calienta agua que circula por un circuito primario. Este agua sirve para convertir en vapor el agua que circula por el circuito secundario de la central. Este vapor se utiliza para mover la turbina que produce electricidad. La generación de vapor se lleva a cabo dentro de unos elementos llamados generadores de vapor, que no son más que intercambiadores de calor entre el circuito primario y secundario. Cada unidad de la central tiene 3 de estos generadores. La construcción de ambos grupos de la central comenzó en el año 1973, entrando en explotación comercial en 1981 el primer grupo y en 1986 el segundo.

Los generadores de vapor trabajan en un entorno altamente agresivo, que hace que se produzcan fenómenos que lleven a inutilizar parte de los tubos por donde circula el agua si se observa algún defecto. Si un número determinado de tubos ser ha inutilizado, es necesario proceder al cambio del generador. Debido a los materiales que estaban hechos, en los generadores de vapor de ambos grupos de Almaraz - y también de Ascó - se detectó un fenómeno de corrosión que llevó a diseñar un ambicioso programa de ingeniería para cambiarlos, además de la tapa de la vasija del reactor de cada uno de los grupos. Las obras comenzaron en el grupo I en julio de 1996, terminado éstas en septiembre del mismo año. En menos de tres meses, el grupo I se enganchó de nuevo a la red eléctrica española. En el grupo II de Almaraz, se llevó a cabo la misma operación en 1997 y en Ascó en 1995.

Los generadores de vapor son piezas que pesan unas 340 toneladas cuando no están funcionando, con una altura de unos 21 metros y una anchura máxima de 4,5 metros. Estas dimensiones hacen imposible que se puedan cambiar usando los accesos a la sala del reactor normales. Hubo que abrir una ventana en el edificio de contención y construir maquinaria especial para poder sacar tanto los generadores como la tapa de la vasija del reactor.Se puede ver un vídeo del todo el proceso aquí, al que llegué gracias a Daniel P.V, por haber puesto el link. Creo que es una buena muestra de la ingeniería hecha en España, de lo meticuloso de la planificación y del buen hacer de los profesionales implicados.

Notas

No hay comentarios: